Dos policías aceptaron delitos por 'chuzadas' a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia
Se comprometieron a contar la verdad y serán los primeros condenados por este caso.
Los policías Alfonso Quinchanegua y Dana Canizales aceptaron los delitos y llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en el caso de 'chuzadas' a Marelbys Meza, quien fue niñera en el año 2023 del hijo de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre).
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, los patrulleros se comprometieron a contar la verdad sobre las presuntas maniobras ilegales realizadas para lograr las interceptaciones contra Meza.
"Recibí órdenes de mis superiores y todo me llevó a creer que podía hacer un trabajo de manera honesta y correcta para la comunidad. Sin embargo, quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas", expresó Canizales en la audiencia celebrada este miércoles.
#JUDICIAL| Este es el momento en que la patrullera Danna Canizalez pide perdón por las 'chuzadas' a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de @LauriSarabia. Aseguró que obedeció órdenes de sus superiores. Vía @danielaramire_ @CaracolRadio pic.twitter.com/fZisuCwf6Z
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 11, 2024
Tras el reconocimiento de los cargos, la juez del caso decretó la ruptura procesal por el delito de violación de datos personales en el marco de la suscripción de un principio de oportunidad que se construyó con la Fiscalía.
En ese sentido, Quinchanegua y Canizales serán testigos claves dentro de la investigación que se adelanta en contra de otros uniformados y particulares que habrían participado en engaños a funcionarios judiciales para conseguir las autorizaciones y realizar las interceptaciones ilegales.
"Estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso, prometo no volver a hacerlo, igualmente pedirle mil disculpas a todos los que pudimos afectar", indicó el intendente Quinchanegua.
“Estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer, igualmente pedirle mil disculpas a todos los afectados en este proceso”, dijo también el intendente Luis Alfonso Quinchanegua, al aceptar su participación en las ‘chuzadas’. @danielaramire_ https://t.co/NznsZ10sYC pic.twitter.com/HN3S6nfOOa
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 11, 2024
Los dos patrulleros también aceptaron cargos por los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal.
Luego de la firma del preacuerdo, se conoció que este miércoles iniciará el juicio contra el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza y el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, por este mismo caso.